Ventajas de que los niños hagan malabares

Ventajas de que los niños hagan malabares

Se habla mucho de los beneficios que tienen los malabares en la vida cotidiana, como mejora de concentración, ánimo y ejercicio físico, pero también es importante mencionar los beneficios que tienen para el desarrollo de los niños, por eso a continuación te enlistamos algunos de los beneficios que tienen para ellos.

Ejercita la paciencia
Aprender a jugar algún malabar no es algo que se aprenda de la noche a la mañana, se requiere de práctica y paciencia para lograr dominarlos.

Aceptación del fracaso como parte del proceso de aprendizaje

Para mejorar al hacer malabares es necesario ver nuestros errores y mejorar a partir de ellos.

Afán de superación
Como se aprende movimiento a movimiento, lleva a que al controlar uno ya quieras aprender el siguiente. Y cuando controlas ya un movimiento completo quieras aprender otro un poco más difícil.

Refuerza la autoestima
Por un lado al tener que controlar la frustración de no conseguir lo deseado y, por el otro, al ir viendo que eso tan complicado se va consiguiendo; generando un orgullo interno.

Amplifica la visión espacial
trabajando la visualización del espacio y la apreciación de las distancias.

Fomenta el esfuerzo, la dedicación y la constancia
ya que detrás del trabajo se ve la recompensa de conseguirlo por uno mismo.

Terapia para ciertas discapacidades del aprendizaje

Se ha pensado durante mucho tiempo que el malabarismo tiene un valor terapéutico para los niños con discapacidades como dislexia, trastornos por déficit de atención e hiperactividad. Muchos padres de niños con estos discapacidades han reportado un comportamiento mejorado como resultado de aprender a hacer malabarismos.

El malabarismo apoya las recomendaciones hechas por Russell Barkeley, PhD en su libro Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: "Aumentar la novedad y el nivel de interés de las tareas mediante el uso de un aumento de la estimación (p. color, forma, textura). alto rendimiento o tareas activas pueden ayudar a los niños hiperactivos comportamientos disruptivos en respuestas constructivas ... En el aula y el ámbito académico también pueden ser útiles los períodos con breves momentos de ejercicio físico, para fatiga y monotonía de periodos extensos de trabajo académico ".

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.