Kaban y su pasión por las Poi

por Alan Ruiz Zavala octubre 20, 2017

Kaban y su pasión por las Poi

Es muy común conocer y admirar a malabaristas internacionales pero en tienda malabares queremos que le eches un ojo a los mejores aristas de México, y en esta ocasión conoceremos un poco más de Omar Ávalos - Kaban en una entrevista de Daniel Márquez.

 

Omar Roberto Avalos Trejo, mejor conocido como Kaban de 26 años, Originario del DeFectuoso, chilango de corazón. 

 

-Viví mucho tiempo en Iztapalapa  pero ahora me ubico más al centro de la ciudad.

¿cual es tu especialidad?

-Las Poi

Así, Poi: no pois ni poins, sólo Poi

¿Hace cuánto tiempo haces malabares?

-7 añoss.

¿Por qué comenzaste a hacer malabares?

 

-Conocí las Poi allá por el año 2002, yo iba en secundaria y me hacía el popular jajaja pero nada serio, tenía amigos mayores que me enseñaron algunos trucos y me dejaban intentarlo con fuego.

En 2010 las retomé y un año después asistí a la primera convención universitaria de Artes Circenses; diría que a partir de ese día comencé con los malabares, ahí nació el amor.

¿Formas parte de algún colectivo?

-Claro, Flow Fabric Art! Sé que es complicado pero nos pueden llamar "los Flow". Somos fuegueros, todos. La pasión por el fuego nos fue uniendo, inició con Manolo, Paquito, Yezbek y yo mero; Paquito se regresó a Monterrey pero luego de un tiempo y muchas aventuras el Flow se consolidó en un gran equipo ¡lleno de gente chidísima!. Con él nos presentamos en el primer FILUX del centro histórico y también audicionamos en el Circo Atayde Hnos. donde trabajamos por 5 temporadas seguidas, con actos de fuego y LED. Actualmente no tenemos mucha actividad artística pero de forma paralela, desde hace cuatro años nos encargamos de la organización del Día Mundial del Circo en la CDMX. 

Comenzó como una reunión simple de malabaristas en la que nos colgamos de la luz (literal) para alimentar una bocina pero poco a poco (y con la visión de Yezbek) fuimos recibiendo apoyos, este año la delegación Iztapalapa nos recibió y se logró una magna fiesta.

¿Actualmente trabajas en algo relacionado con el malabarismo?

-Si y no jaja no estoy en algún show o temporada pero el show bussines hace el paro jaja la onda es muy freelance. 

Estoy estudiando el último año de la carrera en comunicación social así que sólo tomo compromisos  de temporadas en época vacacional pero actualmente trabajo en un acto de Poi que espero estar presentando en próximas varietes, pero hasta que termine la Tesis (y el servicio) no puedo ser hippie de tiempo completo. Jajaja

¿Actualmente dónde prácticas?

-En la UAM, se ha convertido como un segundo hogar y sus jardines son lindos para entrenar y últimamente mucho en mi casa. El techo bajo es un súper reto para controlar mejor los malabares con 3 poi.

¿Aparte de malabarismo te desarrollas en alguna otra cosa?

-Si, como dije antes estoy terminando la carrera en Comunicación Social donde estamos desarrollando un proyecto de alfabetización digital y de forma independiente estoy comenzando con pequeños proyectos audiovisuales.
Me gusta la realización de vídeos y espero un día lanzar una colección de videos de malabaristas mexicanos.

¿Tienes algún número para presentar?

El número en el que trabajo aún no lo presento en ningún lado. Con fuego me he presentado en muchísimos escenarios pero mi acto de manipulación aún está en proceso, sólo he mostrado trucos hasta ahora.

¿Lugares y/o eventos en los que has presentado show?

-En el centro de la ciudad me he presentado varias veces, sólo y en colectivo, en diferentes festivales o eventos como Ozomatli, el FILUX o las murgas.
Soy muy chilango y estar en el centro, pero sobre todo en el Zócalo capitalino, me da mucha alegría y energía.
"También recuerdo con mucho cariño la pista del circo Atayde, ahí trabajamos poco más de un año y debo decir que en mi vida circense hay un antes y un después trabajar en carpa. En convenciones o encuentros de malabaristas, o eventos como El Día Mundial Del Circo o el Día Mundial Del Contact (ya se, parece que hay un día mundial para todo) son lugares donde me gusta presentar mis avances con las Poi. .

Sonará romántico, pero para un artista de circo estar en el escenario es lo que más nos llena: nos encontramos con colegas y amigos, nos ponemos a prueba, nos adaptamos a las circunstancias. El único escenario al que le hago el feo (a veces) son los antros, ahí puro borracho jajaja.

¿Lugares y/o eventos en los que has dado taller?

En la circonvención mexicana, en Periplo en Guadalajara, el año pasado en el encuentro Balam en Morelia. La Casa de Artes Circenses "La Fábrica" en Coyoacán y Circo Zephyr me han brindado el espacio para dar taller, y por ahora doy algunas clases privadas. 
Me gusta compartir lo poco que sé y dar taller es súper motivante, conoces gente y aprendes al enseñar, ojalá me invitaran más seguido, por ejemplo en el siguiente FIMEX.
Espero que esto lo lea Mylo -saludos!
También el FARO Milpa Alta siempre nos ha abierto las puertas y hemos participado como colectivo dando talleres en poblados de la delegación y también nos hemos presentado con actos de fuego y en este último año con un acto con luces LED. 

Es chidísima la banda de allá, ¡El Faro rifa!.

¿Cuáles han sido tus mejores logros dentro del malabarismo?
-Mis mejores logros? Pues ahorita ya aguanto más un 522 que parece mills mess jajaja.

No sé... Creo que ser feliz. Vivo haciendo lo que amo y amo lo que hago para vivir.
También aprecio mucho mis estudios, tanto el circo como la universidad han abierto mi visión del mundo y ser malabarista me dio el impulso que necesitaba para estudiar una carrera. Ahora vivo con Mona, juntos hacemos malabares y tenemos shows en dúo pero también tiene un empleo y ejerce como psicóloga. Ambos opinamos que hacer malabares nos da felicidad en nuestras vidas.

¿Qué piensas de la escena actual en el país?
-No sé, supongo que bien jaja. No se que decir. Como malabarista que juega Poi, me gustaría tener con quien jugar :(  

En México son pocas las personas que juegan Poi de forma (digamos) avanzada; es común que entre malabaristas compartamos nuestros avances, eso nos hace mejorar por que nos enriquece la visión de alguien más, surgen variaciones y combos que por nosotros solos no hubiéramos imaginado pero, no se por que, pocos malabaristas toman en serio a las Poi. Tengo amigos muy valiosos que juegan Poi pero radican en otros estados del país y ¡cuando logramos coincidir es genial!

Pero se que ellos también quisieran tener gente más cercana con quien jugar. Entonces, como Poiero creo que las Poi deberían de re-valorarse como objeto de manipulación y deberían acercarse a ellas.

¿Tú top 5 de malabaristas mexicanos?

-Cristian Leos

-Tesis

-Braulio Lopez

-Raul Cañas

-Jorge Vilchis

-Santi Malabari.

¿Tú top 5 de malabaristas internacionales?

-Cyrille

-Kevin Axtel

-Chriss Kelly

- Adrián Martínez ,(el Raton)

-Thom Wall.

¿Algún mensaje que quisieras dejarle a la gente que comienza?

-Que no se desanimen

Que sigan entrenando y se acerquen a las personas que saben, esto se trata de comunidad y quien quiere progresar sabe que compartiendo es la mejor manera de hacerlo.

Redes sociales donde podemos encontrar a Kaban.
-Kaban Avalos (Facebook)-
kabanpsy (Instagram), me gusta mucho IG jaja.

Opinión personal de Daniel Márquez.

-Considero a Kaban un buen amigo, es muy divertido y super pro.

Jamás me llamaron la atención las poi pero ver a Kaban jugar hace que den ganas de tomar unas clases. Conozco a Kaban desde hace ya varios años, 4 años más o menos, lo conocí en Tetecala en un pequeño encuentro de malabares.Y bueno he tenido la oportunidad de convivir mucho con él desde aquel día, varias convenciones y encuentros de circo aparte de los días de entrenamiento en Revo y CU. También he tenido la gran oportunidad de compartir escenario con Kaban y no hay nada mejor que trabajar con tus amigos.

Espero que Kaban siga mejorando y me pase un poco de su ki en las poi le deseo mucha suerte y lo mejor del mundo.

Tuuuuuuuuuuuuuut..

Contáctanos

Tienda Malabares te acerca la información del mundo del malabar hasta tu casa conoce todo lo que somos capaces de lograr con nuestro cuerpo.

 

TIENDAMALABARES.COM
Plaza Pabellón Cuahutémoc 

Calle Antonio M. Anza 20  Cuauhtémoc,
Local 4  2do Segundo Piso Estacionamiento. Col. Roma
Cp: 06700 Distrito Federal.  
Esq. Av. Cuauhtémoc. 


Teléfono tienda DF (55) 5264 4689 

Desde Cualquier Parte del País llama Gratis al:  01 800 8362272
Nos puedes enviar un correo a:  ventas@tiendamalabares.com 

HORARIO:

LUNES A VIERNES DE 9:00 am - 5:00 pm 
SABADOS Y DOMINGOS DE 10:00 am - 5:00 pm

¡Mándanos un whats!
+52 3310230218  



Alan Ruiz Zavala
Alan Ruiz Zavala

Autor

me encanta recibir todos los juguetes y trabajar aquí , he aprendido mucho


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Los beneficios del malabar en niños
Los beneficios del malabar en niños

por Efren Sandoval agosto 28, 2020

Ver artículo completo

La historia del Monociclo
La historia del Monociclo

por Efren Sandoval agosto 26, 2020

Ver artículo completo

El Hula Hula y el fitness
El Hula Hula y el fitness

por Efren Sandoval agosto 24, 2020

Ver artículo completo