En la búsqueda de inspiración, en mi día a día para poder crecer y compartir con las personas de la comunidad me he encontrado con personas increibles con talentos super desarrollados que comparten y motivan a muchas personas a seguir adelante perfeccionando su arte y hoy quiero compartir estas sabias palabras escritas por uno de los mejores Malabaristas Latino Americanos,el es de la CDMX y pone en alto a nuestro país con sus habilidades el es Raul Cañas
Hola amigos!
Les comparto un reflexión que llevaba unos días queriendo escribir. La verdad es que no suelo poner post del tipo inspiracional por varias razones, una de ellas es que esta nueva moda de los “influncers” y la vida perfecta en redes sociales y todo eso no es de mi total agrado. Hasta ahora he tratado de utilizar las redes sociales como una herramienta mas a mi trabajo y la verdad siempre he creído que las personas aportan mas con sus acciones que con sus palabras; sin embargo de unos meses o tal vez años para acá las personas, en especial malabaristas de todo el mundo que están empezando y descubriéndose en este mundo tan hermoso y extenso que es el mundo de circo, me escriben haciéndome todo tipo de preguntas y buscando apoyo en una persona en la que encuentran inspiración. Por esta razón y otras mas me he motivado a hacer este post, y aunque aún me quedan muchas cosas por aprender y que quiero lograr me motive a tratar de aportar un poco de conocimiento malabarístico y de experiencias de mi vida que espero sean útiles para los malabaristas que estén comenzando o para cualquier otro malabarista o persona que le pueda aportar algo; y que se entienda que lo hago desde mi humilde opinión y sin afán de otra cosa.
Una de las preguntas que mas me hacen es: Como puedo hacer tal o cual truco? Como puedo mejorar mas rápido? etc. Aunque la respuesta mas simple seria la que ya todos conocemos: practicando mucho, esta vez quiero profundizar un poco mas en algunas ideas y principios que en lo personal me han sido muy útiles dentro de mi carrera como malabarista y como persona.
1. Fortalece tu Mente!
Cualquiera que haya practicado algo por un tiempo largo sabrá que la motivación, el manejo de la frustración, la percepción de los limites y otras habilidades cognitivas o emocionales son igual o en ocasiones mas importantes que el propio entrenamiento.
En este punto quiero aportarles mi experiencia con algo que en lo personal me sirvió mucho para mejorar esta parte en mi, el entrenamiento de ciclismo de carretera. El por 2 años levantarme casi todos los domingos a las 4 o 5 de la mañana para rodar 10 o mas o horas; sin importar si llovía, hacia frío o un calor de la chingada o sin importar si iba solo o acompañado y hacer kms y kms de subidas interminables es algo que me hizo muy pero que muy fuerte y que creo hoy me hace tener una fortaleza mental adecuada para afrontar cualquier reto en mis entrenamientos.
En este punto me gustaría agradecer a gente que estuvo muchas veces ahí sufriendo conmigo y que me ayudaron mucho a lograr superar esos retos que me había planteado en ese momento Isaias Rivera rivera Jose Luis Mata Oscar Gerardo Nietoy a todos los BiXi UAMeros Grupo, en especial a @diego vargas Saludos a todos y gracias por rifarse esas pedaleadas y esos pulques que tanto disfrutamos.
2. Fortalece tu Cuerpo!
Este punto es parece mas “lógico” que el anterior, sin embargo a veces se suele olvidar fácilmente. Por ejemplo recuerdo muy bien cuando salia con grupos grandes de ciclistas, todos tenían en mente su próxima bicicleta mas ligera o sus próximos rines de fibra de carbono pero pocos eran lo suficientemente objetivos para entender que tal vez en lugar de comprar esos rines de 10000 pesos o mas, podían entrenar para estar mas delgados o mas fuertes y que eso los haría mejores ciclistas. O en el caso de los malabaristas es algo muy normal olvidar que nuestra principal herramienta de trabajo no son las clavas o pelotas o aros, sino nuestro cuerpo; y que el tener un cuerpo fuerte te permite avanzar sin riesgo de lesionarte y con esto ser mejor. En los inicios de mi carrera me lesione en varias ocasiones y eso me llevaba a tener que parar mis entrenamientos por varios meses para recuperarme; así aprendí que invertir tiempo en fortalecer mi cuerpo era igual de importante que sacar trucos nuevos.
3. Mantén tu mente abierta!
Una mente abierta es capaz de adaptarse mejor a las posibilidades y a encontrar respuestas en donde aparentemente no las hay. En este punto no hay nada mejor para mi que VIAJAR, una persona que viaja es una persona en movimiento y el movimiento es aprendizaje; el conocer nuevos lugares, nuevas culturas, nuevas personas, nuevas y diferentes formas de ver la vida es algo que valoro muchísimo. Cuando pienso en esto siempre pienso en el juego de Age of Empires (no me acuerdo en cual de todos) y lo que viene a mi cabeza es cuando el mapa donde salia tu muñequito empezaba todo negro y conforme ibas moviéndote y descubriendo los nuevos lugares tu mapa se iba iluminando y donde antes solo había oscuridad ahora tenias mucha información; para mi eso es lo que logran los viajes, mostrarnos cosas que de otra forma simplemente no las hubiéramos podido descubrir.
Y bueno creo que ya parare de escribir porque ya esta muy largo el post y creo que podría ser mejor opción hacer un video; pero bueno esta es una reflexión que les quería compartir. Si leíste hasta aquí ya es un buen signo de que tienes una buena curiosidad y la curiosidad es el inicio de todo!
Saludos y larga vida al circo, a los malabares y a la gente que le pone huevos a la vida......... Raul Cañas